sábado, 14 de diciembre de 2013

Colcar BA 2522 MD

Denominación curiosa cuanto menos, al no ser originalmente un chasis concebido como articulado, queda más alto el valor del tonelaje que el de la potencia.
Según afirma alguien del medio: "Con respecto a la denominación; Mercedes-Benz no tiene nada que ver. Es de COLCAR, son los responsables del remolque articulado, fabricado por ellos mismos en el concesionario y con garantía propia sobre el chasis. Para Mercedes-Benz sigue siendo un OF1722M, con articulación COLCAR".
Por otro lado "Colcar ahora es establecimiento modificador de chasis entonces. Mercedes no reconoce el chasis, a pesar de ser fabricado en base a un chasis de Mercedes Benz la empresa de la estrella se despego de este producto. Igual que con los 1618 alargados por Colcar, hasta que en MB decidieron hacerlo ellos mismos y salió el 1718. COLCAR tiene licencia para modificar chasis Mercedes Benz, y si reconoce como chasis Mercedes los modificados por COLCAR, el único hasta ahora que no reconoce para nada es el BA 2522". Cantidad: aprox 10.

Lugar de fabricación: Moreno, partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2009
Fin de fabricación: (sigue en 2012)
Origen: Argentina (con parte de la mecánica -chasis & motor- brasilero)
Carrocería: colectivo articulado. Marca: Metalpar Tronador / Tronador II

Motor: OM 924 LA con Turbocooler
Norma anticontaminación: Euro III
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 4 verticales en línea
Cilindrada total (cm³): 4820
Potencia máxima, conforme ISO 1585: 160 kW (218 cv)
Régimen (RPM): 2300
Par motor máximo, conforme ISO 1585: 810 Nm (83 mkgf)
Régimen (RPM): 1200 - 1500
Consumo específico:202 g/kWh @ 1600/min.
Filtro de aceite-tipo: con elemento de papel intercambiable.
Filtro de aire-tipo: seco, con elemento de papel.
Sistema de enfriamiento: circulación de agua con termostato.
Sistema de combustible: Inyección directa, gerenciamiento electrónico.
Unidad inyectora: Modelo DTC (Diesel Technology Company). Individual con control electrónico.
Compresor: Accionamiento por engranajes
Tracción: trasera
Embrague: MF 395 mm, monodisco en seco, accionado hidroneumáticamente.
Caja de cambios: MB G 85 - 6 / 6,7 - 0,73
Velocidades: 6 sincronizadas + 1 M.A.
Relación de transmisión: i = 6,70/3,81/2,29/1,48/1,00/0,73 marcha atrás = 6.
Eje delantero: MB VL 3 / 8 D - 6.5. Tipo: Puño, rígido.
Eje trasero: HL4/060 D-10-corona D410. Tipo: armadura central con tubos de acero insertados.
Reducción del eje trasero 5.857 (41:7)
Tercer eje: ETP/N-10, rígido
Árbol de transmisión: DANA SPL 140. Par motor máximo: 14000 Nm. Volante de dirección: 475 mm.
Frenos de servicio: aire comprimido, de 2 circuitos. Tambor en la delantera y tambor en la trasera.
Área de frenado total: 8745 cm2 (2129 + 3308 + 3308). Regulador automático de freno: Sí.
Freno de estacionamiento: Cámara de muelle acumuladora.
Freno motor: mariposa en tubo de escape. Accionamiento electroneumático; puede actuar con freno de servicio. Top Brake: Sí.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión de unidad articulada: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción.
Dirección: hidráulica ZF 8097; i máx.= 20.6 : 1
Llantas: 7.5x22.5''
Neumáticos: 275/80 R 22.5'' PR16
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135 Ah. Alternador: 28V 140Ah. Arranque (kW): 4

PESOS (en kg) en orden de marcha, conforme NBR 6070, chasis para autobús, sin carrocería:
EJE DELANTERO: 2500 / 1er EJE TRASERO: 2720 / 2do EJE TRASERO: 1650
TOTAL: 6870
Pesos admisibles/valores indicados
Peso bruto vehicular (PBV)
EJE DELANTERO: 6000 / 1er EJE TRASERO: 10500 / 2do EJE TRASERO: 10500
TOTAL: 25500

VOLÚMENES DE SUMINISTRO (I)
Tanque de combustible: 300.
Aceite en el cárter (máx/min): 15/12.
Caja de cambios: 9,0 + 0,5 cuando hay radiador de aceite.
Carcasa del diferencial (eje trasero): 10.
Dirección hidráulica: 3,5.
Sistema de enfriamiento: 21.

DIMENSIONES (en mm)
Voladizo delantero del chasis: 2275.
Voladizo delantero máximo de la carrocería: 2600.
Distancia entre ejes tractor: 5250.
Voladizo trasero del chasis tractor: 2000.
Distancia entre ejes duales: 7300.
Voladizo trasero de la unidad articulada: 2400.
Longitud total del chasis: 17225.
Longitud total del bus carrozado: 18000.
Despegue delantero cargado máximo: 14°.
Despegue delantero cargado: 15º.
Trocha eje delantero: 1969.
Trocha eje tractor: 1822.
Trocha eje articulación: 1822.
Despegue libre delantero: 267.
Despegue libre eje tractor: 270.